lunes, 28 de abril de 2014

CUESTIÓN Nº 7 - Biología 2º Bach - REPASO - Resolución



Entrada escrita en San Sebastián - España
Idioma: español
Twitter: @profesorjano

CUESTIÓN 7
Observe la imagen y conteste las siguientes cuestiones:
a)  ¿Qué nombre recibe la imagen general que se observa?. Defínela
b) ¿A qué corresponde la parte señalada en ella, como se denomina este hecho y qué consecuencias tiene?
c) Explica alguna de las causas que han podido producir el hecho señalado en la imagen

Captura de pantalla 2014-04-16 a la(s) 18.04.49.png

CUESTIÓN 7 - Resolución
Apartado a
Se trata de un cariotipo. El cariotipo es el conjunto ordenado de los cromosomas de una especie. Para una misma especie estos cromosomas tienen el mismo tamaño,
localización del centrómero (índice centromérico) y número de cromosomas. Se presentan por parejas y en orden de tamaño decreciente.
Apartado b
Se trata de una trisomía, en este caso trisomía del cromosoma 21. Es una aneuploidía que es un tipo de mutación genómica en el que aumenta el número de cromosomas en una o dos unidades o bien disminuye en una.
Las consecuencias del Síndrome de Down son:
- Retraso mental variable
- Mayor tendencia a padecer algún tipo de cáncer como la leucemia
- Constitución física y aspecto facial característico
- Son más propensos a padecer enfermedades infecciosas.
Apartado c
Una de las causas que produce el Síndrome de Down es la no disyunción de la pareja 21 de homólogos durante la Anafase I de la meiosis. En consecuencia la mitad de los futuros gametos contendrán dos cromosomas 21 y la otra mitad ninguno. Si un gameto de los primeros es fecundado se formará un cigoto trisómico.
Otra causa puede ser una translocación robertsonia (unión de dos cromosomas acrocéntricos dando un cromosoma de mayor tamaño perdiéndose los brazos cortos de cada uno de ellos). La translocación robertsoniana 14-21 es una de las causas del Síndrome de Down pero no es la que se muestra en la imagen.

vv
trans_14_21.jpg
En general, recuerda que una translocación es un intercambio (en el caso de las robertsonianas unión de brazos) entre cromosomas no homólogos.


trans1314.jpg


miércoles, 16 de abril de 2014

Cuestión GENÉTICA 5 - Repaso - Resolución

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Idioma: español

CUESTIÓN 5 (Genética Mendeliana)
a) ¿Qué grupos sanguíneos podrán tener los descendientes de una pareja en la que el varón es del grupo AB y la mujer del grupo O?. Indicar el genotipo de los descendientes.
b) Un varón del grupo ORh+ y una mujer del grupo ORh+ ¿pueden tener un hijo del grupo ORh-?. razona la respuesta.


CUESTIÓN 5 (Genética Mendeliana) - resolución
Apartado a
Tendrán un 50 % de hijos del grupo A y otros 50 % del grupo B. Llamando a los alelos autosómicos: [IA: grupo A (antígeno A) ; IB = grupo B (antígeno B)] > i = grupo O (sin antígeno en membrana de eritrocitos)


IAIB x ii


Captura de pantalla 2014-04-16 a la(s) 16.52.54.png


Apartado b
llamando R: rh +  y r: rh-, bastará que ambos progenitores sean heterocigóticos para el genotipo rh. Sus genotipos deberían ser:


i i R r   x    i i R r

CUESTIÓN METABOLISMO 7 - Repaso

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Idioma: español


CUESTIÓN 7 (Metabolismo)

En la Figura se representa un esquema de los procesos metabólicos que transcurren en un orgánulo celular:

a) (0,5 puntos) Identifica qué tipo de orgánulo es, en qué tipo de células se encuentran y cuál es su función.

b) (0,5 puntos) Identifica qué moléculas estarían representadas por (3) y (4).

c) (1 punto) Identifica y explica qué procesos bioquímicos transcurren en (1) y (2) y cuál es la función de estos procesos.

Captura de pantalla 2014-04-05 a la(s) 22.10.40.png

CUESTIÓN METABOLISMO 4 - Repaso

Entrada escrita en San Sebastián - España

Idioma: español

CUESTIÓN 4 (Metabolismo)

Define los siguientes conceptos y por algún ejemplo de ser vivo que utilice ese sistema de nutrición:
a) Organismos fotoautótrofos o fotosintéticos.
b) Organismos quimioautótrofos o quimiosintéticos
c) Organismos aeróbicos o aerobios

d) Organismos anaeróbicos o anaerobios

viernes, 4 de abril de 2014

RESOLVER CUESTIONES DE TEST DE RELACIONES CAUSALES

Entrada escrita en San Sebastián - España
Idioma: español

En esta entrada y gracias a este ejemplo podrás saber cómo responder a las cuestiones de test de relaciones causales.

Observa el siguiente enunciado:


“El ADN está empaquetado dentro del núcleo porque transporta la información genética”


Y tienes que elegir entre
(A): Primer enunciado verdadero y segundo falso
(B): Primer enunciado falso y segundo verdadero
(C): Primer enunciado falso y el segundo también
(D): Primer enunciado verdadero, segundo enunciado verdadero pero relación causal “porque” falsa.
(E): Primer enunciado verdadero, segundo enunciado verdadero y la relación causal “porque”verdadera.


Este enunciado tiene dos partes:
Primera: “El ADN está empaquetado dentro del núcleo”
Segunda: “(El ADN) transporta la información genética”


En primer lugar tienes que analizar la veracidad o falsedad de cada una de ellas. Eso te permitirá elegir si corresponde a alguno de los tres primeros casos o si bien, en el caso de ser ambas verdaderas, tendrás que pensar si una es consecuencia de la otra.


En este caso ambas partes son verdaderas lo que hace que la respuesta correcta sea D o E

El siguiente paso es preguntarte si el segundo enunciado es consecuencia del primero, esto es, "¿El ADN está empaquetado dentro del núcleo porque transporta la información genética?"

Evidentemente no, está empaquetado dentro del núcleo gracias a su combinación con proteínas histonas. Por lo tanto, en este caso, la respuesta correcta es la (D).

Ponte a prueba con el siguiente enunciado:

"Los lisosomas se forman en el retículo endoplasmático rugoso porque contienen enzimas hidrolíticos."

En este caso la respuesta correcta sería la “B” ya que los antiguamente llamados lisosomas primarios se forman en el Aparato de Golgi, aunque su contenido sí que se haya fabricado en el retículo endoplasmático rugoso.

Conclusión: el primer enunciado es falso y el segundo verdadero.

miércoles, 2 de abril de 2014

CUESTIÓN 2 - BioCel - Repaso - Resolución


CUESTIÓN 2 (Bio Cel)
Con respecto a la célula eucariota:
a)  Explica las características estructurales del aparato de Golgi
b)  Explica la participación del aparato de Golgi en el proceso de formación de la pared celular.
c)  Cita tres polisacáridos de la pared celular e indica la composición química de cada uno de ellos

RESPUESTA
a) El aparato de Golgi es un conjunto de sacos (cisternas) aplanadas y un conjunto de vesículas asociadas.
Se trata de un conjunto de cisternas polarizado teniendo una región llamada cis que recibe vesículas de otras estructuras membranosas como el RER o el REL y una región trans de la que salen vesículas con los productos ya modificados por adición de cadenas de azúcares, generalmente.
Estás vesículas quedarán como lisosomas en el interior de la célula o bien serán expulsados al exterior mediante vesículas de pinocitosis.

b) En el aparato de Golgi se fabrican los polisacáridos que formarán la pared celular de las células vegetales. Estos azúcares parten del Complejo de Golgi dentro de vesículas que se alinean en el ecuador de la célula vegetal constituyendo el fragmoplasto.

c)  Tres polisacáridos que forman parte de la pared celular son:
  • Celulosa: formada por cadenas de glucosas unidas mediante enlaces beta 1,4
  • Hemicelulosas: heteropolisacáridos ramificados de glucosa, galactosa y fucosa unidos mediante enlaces beta 1,4
  • Pectinas: homopolímeros del ácido galacturónico unidos mediante enlace O-glucosídico alfa 1,4



martes, 1 de abril de 2014

CUESTIÓN 7 - Bioquímica


CUESTIÓN 7 (Bioquímica)

La figura 1 corresponde a una hormona constituida por la unión de 51 unidades representadas por bolas blancas (Cys = cisteina) y oscuras. La figura 2 corresponde a la estructura básica de cada una de estas unidades.Captura de pantalla 2014-03-28 a la(s) 18.33.09.png
a)  ¿A qué grupo de macromoléculas pertenece esta hormona?. Escribe la fórmula del compuesto que se formará al unirse dos de estas unidades como la de la figura 2. ¿Qué tipo de enlace se establece entre ellas?. Cita dos características de dicho enlace.


b)  ¿Qué tipo de enlace se establece entre las moléculas indicadas como Cys?. Explica por qué las macromoléculas como las de la figura 1 presentan gran variedad a pesar de estar todas constituidas por las mismas unidades.