lunes, 27 de enero de 2014

CUESTIÓN FB 4 - Genética Molecular - Resolución


FB GENMOL -4
La familia de genes BRCA son una familia de genes supresores de tumores con más de 600 mutaciones conocidas. Algunas de ellas aumentan la probabilidad de padecer cáncer de mama hasta un 80 % como ha sido el caso de la actriz y cooperante Angelina Jolie.
a) ¿Qué es un protooncogen, un oncogen y un gen supresor de tumores?
b) ¿Cómo es posiible que la alteración de un gen supresor tumores produzca un cáncer?. ¿Conoces algún otros tipo de gen supresor de tumores además del BRCA?
c) Enumera cuatro características de las células tumorales dando una breve explicación de cada uno de ellos.



a)
PROTOONCOGEN: es un gen encargado de promover la división celular en su justa medida según tipo y estado celular. Una mutación de este gen puede hacer que se transforme en oncogén produciendo una masa anormal de células o tumor.
ONCOGEN: es un gen anormal que proviene de la mutación de un protoncogen y que dispara el ritmo de división celular saltándose los mecanismos de control de este ciclo. Como consecuencia forman tumores cuyas células tienen capacidad de desprenderse y colonizar otros tejidos produciendo nuevos tumores.
GEN SUPRESOR DE TUMORES: son genes que inducen a la apoptosis cuando la célula ha sufrido algún daño en su ADN o que frenan el ciclo celular para que se puedan llevar a cabo controles de calidad del ADN. Su mutación puede permitir que células no deberían hacerlo proliferen generando un cáncer.


b) Los genes supresores de tumores actúan de varias maneras siendo las más significativas:
(1): frenando el ciclo celular en momentos determinados para que se lleven a cabo controles para asegurarse que la célula está sana antes de pasar a la etapa siguiente del ciclo celular. Este es el caso del gen BRCA que frena a la célula en G1 para que los enzimas reparadores del ADN puedan revisar el genoma antes de pasar a la fase S
(2): Induciendo a la célula a la apotosis, como es el caso del gen P53 que está relacionado con las proteínas bax cuyos dímeros provocan la muerte celular atacando a las mitocondrias. Este p53 también activa el gen p21 cuya proteína es una ciclina dependiente de quinasa (Cdk) que controlan el ciclo celular.


(c)
(1): Monoclonalidad: todas las células de un tumor provienen de una sola.
(2): Agresividad: las células tumorales son capaces de producir tumores en otros tejidos si se desprenden del tumor original.
(3): Expresan antígenos tumorales en su membrana diferentes a los antígenos de membrana de las células normales
(4): Presentan anaplasia (desdiferenciación) o producen tejidos neoplásicos, es decir, nuevos tejidos que no corresponden al órgano en el que se encuentran.

(Otra: pérdida de inhibición por contacto)

domingo, 26 de enero de 2014

CUESTIÓN 5 - Botánica. 1º Bachillerato

CUESTIÓN 5
Define los siguientes compuestos relacionados con la fisiología vegetal:
a) Transpiración
b) Banda de Caspary
c) Geotropismo
d) Nastia
e) Auxina

miércoles, 22 de enero de 2014

CUESTIÓN FB 3 - Genética Molecular - TEXTO


(Producido en San Sebastián - ESPAÑA)

FB GENMOL -3

Una determinada especie que se utiliza en investigación y se reproduce sexualmente  es 2n = 22.  Se han conseguido células de dicha especie euploides y aneuploides ambas con más cantidad de material genético que la cantidad normal de la especie.
a) A partir de la definición de aneuploidía y euploidía razona cuál de ellas tendrá más cantidad de material genético.
b) Explica sirviéndote de alguna ilustración cómo se ha podido originar el individuo aneuploide al que se refiere el apartado (a)

c) ¿Conoces alguna monosomía que afecte al ser humano?.

jueves, 16 de enero de 2014

miércoles, 15 de enero de 2014

GEN MOL - Cuestión FB 1 - 2º Bach - Biología

FB GENMOL -1


a)  ¿Qué son los telómeros?
b) ¿Qué es la apoptosis?. ¿Qué relación tiene la apoptosis con la replicación del ADN?. ¿Conoces algún ejemplo de proteínas que intervengan en este proceso?
c) Respecto a la transcripción:
c.1) ¿Qué hebra de ADN dona la información al ARN mensajero?
c.2) Los genes estructurales que se transcriben, ¿están corriente arriba o corriente abajo?
c.3) ¿Qué papel juegan los factores de transcripción en la regulación de los genes?


RESPUESTAS
a)  ¿Qué son los telómeros?
Los telómeros son secuencias de ADN sin información útil que se encuentran en los extremos de éstas moléculas y que se localizan en los extremos de los cromosomas. Su papel es evitar que se pierda infromación relevante en cada replicación de ADN

b) ¿Qué es la apoptosis?. ¿Qué relación tiene la apoptosis con la replicación del ADN?. ¿Conoces algún ejemplo de proteínas que intervengan en este proceso?
La apoptosis es el suiccido celular programado. Si se han producido errores en el proceso de replicación que ni siquiera han podido ser corregidos por los enzimas reparadores del ADN, se activan genes como los bax que inducen a la apotosis en G2 antes de que la célula entre en mitosis y se perpetúe el error.
Algunos ejemplos de proteínas que intervienen son las bax y bcl. Dímeros bax/bax inducen la apoptosis lesionando las mitocondrias y los dímeros bax/bcl permiten que la célula siga con su ciclo celular normal.

c) Respecto a la transcripción:
c.1) ¿Qué hebra de ADN dona la información al ARN mensajero?
La hebra informativa, aquella que no sirve de molde
c.2) Los genes estructurales que se transcriben, ¿están corriente arriba o corriente abajo?. Se denomina gen estructural al gen que porta la información para el producto que se va a fabricar, generalmente una proteína. Se encuentran corriente arriba.
c.3) ¿Qué papel juegan los factores de transcripción en la regulación de los genes?
Los factores de transcripción son péptidos que indica qué gen debe tranascribirse. Lo hacen uniéndose a los promotores de dichos genes.

sábado, 4 de enero de 2014

CUESTIÓN BOTÁNICA - Nº 2 - Bio & Geo 1º bachillerato


CUESTIÓN2
Las Gimnospermas son un tipo de plantas que supusieron una ventaja con respecto a sus antecesoras, las Pterydophytas. Esto es en parte debido a la aparición de flores y semillas.
a) Define los conceptos de Gimnospermas, Pterydophyta, semilla y flor.
b) ¿Qué ventajas tienen las semillas para las plantas?
c) ¿Cómo distinguirías un pino de un abeto?. ¿Y éste último de un enebro?


Resolución
a)
GIMNOSPERMA: es un grupo de plantas cormofitas caracterizado por tener flores y, por lo tanto semillas, pero no frutos. SOn ejemplos las coníferas y las palmeras.
PTERYDOPHYTA: es una división de plantas traqueofitas (cormofitas) que carecen de flores y frutos. Son ejemplos los helechos y los equisetos.
SEMILLA: es la estructura reproductora de las plantas que contiene al embrion. Está compuesta por la envuelta resistente o testa, el embrión y sustancia de reserva.
FLOR: son un conjunto de hojas especializadas en la reproducción que se subdividen en esporófilos (estambres y carpelos) u hojas en las que se producen los gametos y antófilos (sépalos y pétalos) con función de reclamo y protección. No todas las flores tienen antófilos.


b) Las ventajas que tienen las semillas son:
  1. Pueden estar en estado latente durante mucho tiempo hasta que se den las condiciones óptimas para la germinación
  2. Poseen una envuelta resistente, la testa, que las protege de infecciones.
  3. Al ser ingeridas pueden ser dispersadas.
  4. Contienen alimento para el desarrollo embrionario de la planta y no necesitan que esté disponible en el medio durante los primeros momentos.
c)
El pino y el abeto tienen ambos hojas aciculares pero en el abeto salen aisladas y en el pino en grupos. Luego el criterio de diferenciación es el número de hojas por grupo.
Para diferenciar un abeto de un ciprés nos fijaremos en la forma de la hoja, ya que este último las tiene en forma de escama (escuamiforme) y el abeto con forma acicular (no escuamiforme). En el caso de poder ver los conos, se puede tener en cuenta que los de los cipreses pueden ser carnosos pero los de los abetos siempre son leñosos.

jueves, 2 de enero de 2014

CUESTIÓN VOLUNTARIA Nº 3 - Metabolismo (Bio 2 bach)


CUESTIÓN VOLUNTARIA 3 - Metabolismo
  1. Indica las diferencias entre anabolismo y catabolismo. Nombra un ejemplo de ruta metabólica de cada tipo señalada en el gráfico indicando su número
  2. Identifica en el esquema la letra que corresponde al ATP. ¿Mediante qué procesos se obtiene?



  3. Nombra los procesos que seguirá la molécula A para su oxidación total. Identifícalos en el esquema
  4. ¿Qué es la gluconeogénesis?. Identifícala en el esquema. ¿Qué orgánulos intervienen en esta ruta metabólica?. ¿Qué papel juega cada uno?
  5. ¿Qué es una fermentación?. ¿Qué beneficio obtiene la célula cuando realiza este proceso?. Nombra la que se representa en el esquema.
  6. ¿Mediante qué proceso se almacena glucosa en el organismo?. Identifícalo.
  7. ¿Qué es la β-oxidación?. ¿Cuál es su producto final?. ¿Qué relación tiene con la molécula B?

respuesta:

1) Una de las maneras de presentar diferencias es mediante una tabla (aunque arriesgado. Vete tú a saber cómo le cae la tabla al corrector de selectividad)


Criterio
Catabolismo
Anabolismo
Tipo de reacción
Oxidación - Degradación
Reducción - Síntesis
ATP
Lo produce
Lo consume
Coenzimas
NAD+-NADH+H+ / FAD-FADH2
NADP+ - NADPH


Señalo todos los procesos catabólicos y anabólicos de la figura para que cada uno vea si su elegido es correcto o no


ANABOLISMO
CATABOLISMO
(2) - Gluconeogénesis
(1) - Glucolisis
(4) - Biosíntesis de proteínas
(3) - Ciclo de Krebs
(7) - Glucogenosíntesis
(5) - Cadena respiratoria

(6) - Glucogenolisis


2) El ATP es la letra “C” y se obtiene de dos maneras
  • Mediante fosforilación, en este caso acoplada a un transporte electrónico que deriva de un proceso oxidativo (fosforilación oxidativa)
  • Acoplado a una reacción química, como en la glucolisis (y Ciclo de Krebs en el caso del GTP)


3) Los pasos son:
6: glucogenolisis
1: glucolisis
3: Ciclo de Krebs (a CO2)
5: Cadena respiratoria (a H2O)


4) La GLUCONEOGÉNESIS es un proceso anabólico a partir del cual las células pueden fabricar glucosa a partir de precursores no glucídicos, como el piruvato, lactato, glicerol y la mayoría de los esqueletos carbonados de los aminoácidos.
Los compartimentos que intervienen son:
  • Citosol: en donde ocurren la mayor parte de las reacciones
  • Matriz mitocondrial: es el lugar en donde el piruvato se transforma en malato para que éste último, una vez en el citosol, se transforme en oxalacetato → piruvato.
  • Retículo endoplasmático liso: en donde ocurre la desfosforilación de la glucosa 6 - P a glucosa, si es que esta última tiene que ser transportada fuera de la célula en la que se ha producido.




5) La fermentación es un mecanismo mediante el cual se puede obtener ATP a partir de glucosa en condiciones anaerobias manteniendo activa la glucolisis. La oxidación de la glucosa con en completa y como producto se obtiene un compuesto orgánico, por ejemplo etanol o ácido láctico.
El beneficio que obtiene es poder seguir produciendo ATP aunque no haya oxígeno. Se da en organismos anaerobios facultativos (levaduras y bacterias) y en algunos tejidos.
La que se representa en el esquema es la fermentación láctica ya que se obtiene lactato como producto final.


6) El proceso es la glucogenosíntesis, que tiene lugar en el hígado y en el músculo y está señalado con el número 7





7) La beta-oxidación es un conjunto de reacciones repetitivas, dos oxidaciones, una hidratación y una tioslisis, que se produce sobre Aciles CoA para la obtención de AcCoa y nucleótidos reducidos. Su objetivo es producir ATP a partir de ácidos grasos.
Su producto final es AcCoA y FADH2 y NADH+H+
La relación con B (aminoácidos) es que a partir del esqueleto carbonado de algunos aminoácidos que pueden generar AcCoA (son los cetogénicos) se pueden formar ácidos grasos.